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Epson México ficha a joven chileno como director de marketing

Epson México ha seleccionado a Nicolás Ovalle como el recién nombrado Head of Consumer Sales & Marketing Director y será quien encabezará las estrategias de la compañía en este sector.

Por: | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 05:00 hrs.
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“Aterrizo en México altamente motivado por tener la oportunidad de liderar un equipo de alto desempeño para una gran organización que es la de Epson México. Poder realizar un aporte en un mercado altamente competitivo y de un gran tamaño, sin duda es desafiante, pero llego confiado porque pertenezco a la organización hace más de 10 de años y sé que tenemos la capacidad de poder acercarnos a nuestros clientes con una propuesta de valor que excederá todas sus expectativas señala Nicolás Ovalle  (40), experto en tecnología, en particular en la impresión y videoproyección. Además, ha ocupado una variedad de roles en esta área a lo largo de su carrera.

El ingeniero civil Industrial de profesión y tiene además máster en Ciencias de la Ingeniería y un Diplomado en Estrategia de Negocios. Durante sus 10 años de experiencia, Ovalle ha obtenido importantes logros, trabajando de cerca con distribuidores para crear material de capacitación y planes estratégicos y en el área de marketing en diseñar las líneas de productos de Epson, como EcoTank, Videoproyectores y consumibles, lo que ha generado nuevas oportunidades de negocio.

- ¿Cuáles son las principales tendencias de marketing que has observado en México y cómo estás integrándolas en la estrategia de Epson hacerla destacar entre la competencia?

He podido observar durante este tiempo, que están altamente enfocadas en poder encontrar la mejor combinación entre lo digital y lo presencial. A esto lo llamamos, tener una robusta estrategia phygital (entre lo físico y digital). Si bien, la pandemia nos hizo acelerar nuestro crecimiento en estrategias digitales, hoy vemos que los clientes igual quieren poder ir al punto de venta, tocar el producto y encontrar a alguien especializado que les pueda transmitir cuáles son las ventajas del producto o servicio que quieren comprar. Estas estrategias las estamos integrando de la mano de nuestros socios comerciales. Escuchar al cliente nos permite entender qué es lo que necesitan y nos permite acercarnos de una manera más asertiva y eficiente. Estas deben estar respaldadas con un valor real de la marca en donde ya no solo se concentra lo económico o la calidad sino que valores que como empresa aporta a la sociedad con sus compromisos con el medio ambiente y apoyo a la comunidad.

- ¿Cómo adaptas tus estrategias de marketing a las diferentes culturas y mercados en los que Epson opera?

El punto de inicio y final es siempre el mismo: el cliente. He tenido la oportunidad de trabajar con diversos clientes del Conosur y nuestra principal misión es conocerlos a ellos en su totalidad. Necesitamos entender qué es lo que quiere, por qué y para qué quiere ese producto (o solución), dónde quiere encontrar lo que busca y cómo quiere que sea su experiencia de compra. Si bien, existen varios puntos en común, la forma de acercarnos los clientes es distinto por país y segmento. El lenguaje que debemos usar con una persona de 25 años en México que está entretenimiento en casa para ver películas vía streaming es muy distinto al que usamos para una persona de 50 que necesita encontrar la mejor solución de impresión para su hogar. Adicionalmente damos mucha importancia en el respaldo a nuestros clientes con la tecnología más avanzada y garantía en nuestros productos pues siempre buscamos relaciones duraderas para mantener la confiabilidad y entera satisfacción.

Ovalle ha liderado equipos nacionales y multinacionales de Gerentes de Producto, siendo responsable del posicionamiento estratégico de la línea de impresoras y suministros en mercados importantes de América Latina, incluyendo Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, lo que ha generado una mayor demanda y mejor posicionamiento de la marca en estos mercados clave.

- ¿Cómo manejas la innovación en tu estrategia de marketing para asegurar que Epson siga siendo relevante en un mercado en constante evolución?

Epson es una empresa de innovación y en un mundo que evoluciona constantemente, dedicamos muchos esfuerzos a crear soluciones que estén a la vanguardia. Con las estrategias de marketing pasa algo similar. Tenemos que estar en constante evolución y cambio, pero siendo consistentes con la estrategia global centrada en el cliente. En ese sentido, una de las grandes ventajas que tiene el mundo digital es que todo lo que haces lo puedes medir. Y lo que se puede medir, se puede evaluar, corregir y mejorar. Por otra parte, nuestro equipo está siempre buscando actualizarse y estar informado de las últimas tendencias del marketing para no quedarnos atrás.

- ¿Cómo se está adaptando Epson a la evolución del marketing digital y cómo está utilizando las nuevas tecnologías para llegar a los consumidores?

Nos vamos adaptando a esta evolución del Marketing Digital de la mano de nuestros socios de negocio. Esto trae muchas ventajas, pues nos permite ir testeando diferentes tecnologías e ir replicando de acuerdo con el segmento de mercado al cual nos estamos enfocando. Hoy tenemos clientes que están ingresando al segmento de suscripciones, live shopping, social shopping y videomarketing. Ya no es suficiente con mantener los antiguos estándares, por lo que tenemos que seguir innovando permanentemente.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual del marketing en Chile y cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria?

Creo que es desafiante porque estamos atravesando hace un tiempo ya épocas de mucha incertidumbre, tanto económica como social y los equipos de marketing tenemos la tarea de buscar formas creativas e innovadoras no solo de transmitir mensajes claves, sino que de acercarnos a los consumidores y generar ventas. El desafío más grande es poder permanecer cerca del consumidor en un mundo que está en constante cambio y donde quedarse atrás es una gran amenaza.

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